IMECOCAL

Investigaciones Mexicanas
de la Corriente de California

››› Base de datos

Boya anclada

El programa IMECOCAL instaló en febrero del 2008 una Boya Oceanográfica Instrumentada con sensores de temperatura, salinidad, pCO2 del agua y pCO2 de la atmósfera. La información es captada por estos sensores cada tres horas y es recibida en tiempo real via satélite en el laboratorio de MBARI-Monterey EUA. Inmediatamente se transmite vía Internet hacia las instalaciones del CICESE-Ensenada y del CICIMAR-La Paz.

Esta boya fue anclada fuera de Bahía Magdalena, BCS, considerada como la zona sur de la región IMECOCAL, donde es mucho mayor la influencia de agua proveniente del sur durante finales del verano y otoño, como un contraflujo hacia el norte de nuestra región de estudio. La boya se adquirió a través de un proyecto CONACYT (Dr. Gilberto Gaxiola) y se ha complementado para su instalación y mantenimiento con un proyecto SEMARNAT (Dra. Bertha Lavaniegos) y el apoyo del CICESE.

Para conocer la variabilidad de pCO2 (agua y aire) y el % saturación del oxígeno disuelto obtenidos de los sensores colocados en el sistema de anclaje de esta boya puede consultar esta liga al sitio de MBARI.