IMECOCAL

Investigaciones Mexicanas
de la Corriente de California

››› Base de datos

Metodología

Diseño del muestreo de las colectas oceánicas:


El diseño del muestreo incorpora el uso de la red de estaciones CalCOFI para trazar los transectos y las estaciones ocupadas. De esta forma se puede obtener información de condiciones climáticas estacionales contrastantes, coincidentes con la temporada de desove de sardina y anchoveta. Los periodos de primavera y otoño son adecuados para observar elementos críticos del acoplamiento biofísico en el ecosistema asi como para efectuar evaluaciones de los stocks por medio de estimaciones de biomasa. El derrotero de cada crucero se divide en dos partes de aproximadamente 10 días cada una, inicia en Ensenada y termina en Puerto San Carlos (Baja California Sur), con una escala intermedia en Isla de Cedros.


Observaciones a bordo y colectas:


En concordancia con las prácticas de CalCOFI, las observaciones centrales incluye Lance de CTD/Roseta con sensores de presión, temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, PAR (radiación fotosintéticamente activa), fluorescencia y transmisividad. Las muestras de agua son colectadas con botellas Niskin de cinco litros colocadas en la roseta para activarse en 6 profundidades de los 500 m superiores. De esta agua se determinan salinidad, oxígeno disuelto, nutrienes (NO3, NO2, PO4, SiO3), pigmentos fitoplanctónicos (clorofila y feofitina), y producción primaria (incorporación de 14C, al menos una estación diaria). Se siguen los métodos descritos por Parsons et al. (1984).n:


Lances de red bongo (505 Ám) oblicuo y superficial (neuston) para determinar biomasa y estructura de especies del zooplancton. En forma suplementaria se hacen arrastres con red Calvet (64 Ám y 150 Ám) para estimar abundancia de ictioplancton, estructura del stock. Los métodos de colecta, determinación de volúmen desplazado y estandarización de datos son descritos por Smith y Richardson (1977).


Medición contínua en superficie de la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y fluorescencia clorofiliana, usando un sistema de bombeo, registrando datos cada minuto. Tambien se lleva un registro contínuo de PAR y ADCP (perfilador acústico de corrientes Doppler). Los datos de ADCP proveen una medida de la biomasa de zooplancton basada en la señal de rebote (backscatter), asi como una medida de las corrientes oceánicas superficiales ( Flagg y Smith , 1989).


Durante 1999 fué incorporado un muestreador contínuo superficial de huevos de peces, desarollado recientemente en Scripps y que esta en etapa de prueba. Este aparato provee de datos de abundancia de huevos entre estaciones, lo que ha su vez permite estimar la producción por área y la biomasa desovante para propósitos de evaluación de stock.


Monitoreo contínuo de estaciones costeras:


Registro de temperatura superficial mediante termógrafos automáticos en al menos tres localidades a lo largo de la costa. En Isla de Cedros se adecuará una estación para muestreo de temperatura, salinidad y nutrientes en superficie


Medición de nivel del mar estaciones del CICESE en: Ensenada, Isla de Cedros e Isla Guadalupe. La pendiente de la superficie del mar se calcula en forma contínua a partir de los transectos Guadalupe-Ensenada y Guadalupe-Cedros, lo cual permite registrar la superficie geostrófica media de la corriente en esta región. Esto es la base para poder contar con un registro histórico a largo plazo del flujo geostrófico.


Monitoreo contínuo de trampas de sedimento ancladas:


El CICIMAR con asistencia del CICESE y de Scripps esta planeando colocar una trampa de sedimentos en un punto cercano a la Cuenca Soledad, para obtener un monitoreo quasi-contínuo del flujo de part&icute;culas procedentes de la supeficie (las muestras permitirán calcular promedios por periodos quincenales) las cuales serán análizadas en su composición y permitiran identificar estructura de especies en el caso de diatomeas, radiolarios, foraminíferos y de peces por sus escamas. Adicionalmente al monitoreo del estado biológico del océano costero, la información procedente de la trampa de sedimentos se usará para validar el registro paleoecológico de Cuenca Soledad.


Integración de estudios retrospectivos:


Una parte importante de IMECOCAL es el análisis retrospectivo de las muestras CalCOFI de plancton durante la primera época (1951-1980), las cuales no han sido examinadas para determinar la variabilidad en la estructura de especies. Estos análisis proveerán una referencia para comparar los resultados de las colecciones generadas por los cruceros propuestos.


También se dedica un esfuerzo importante al análisis de muestras paleosedimentológicas procedentes de Cuenca Soledad. Se intenta desarrollar una serie histórica de 1500 años de abundancia de pelágicos menores (sardina, anchoveta, macarela) y apoyar datos ambientales que incluyen un registro de temperaturas oceánicas e índices de surgencias-productividad, asi como estructura de especies y productividad de diatomeas y microzooplancton preservado (radiolarios y foraminíferos planctónicos).


La base de datos se hará accesible a investigadores fuera de la región. Los datos, plan de estaciones y métodos de las colectas oceanográficas se están publicando en Informes Técnicos por crucero.