IMECOCAL

Investigaciones Mexicanas
de la Corriente de California

››› Base de datos

Preguntas frecuentes

¿Como deciden quienes participan en los cruceros?


La participación en cualquiera de los cuatro cruceros que se realizan anualmente depende de varias cosas. Primero el interés de quienes solicitan apuntarse en las listas preliminares de cada crucero, pero para asegurar la participación se requieren de dos cosas mas, el tener la Tarjeta de Control Marítimo y el asistir a la reunión pre-crucero, que es el lugar donde se toman las decisiones finales sobre quienes subiran a cada crucero, quienes quedan de personal suplente (para subir en caso de que uno de los miembros de la lista de titulares tenga algún problema para iniciar o continuar con un crucero), y quienes deberán esperar a un crucero posterior para participar.


¿Como me entero de las fecha y horas de las reuniones?


Este proyecto realiza una reunión pre-crucero y otra post-crucero. Es importante asistir a esas reuniones para conocer los protocolos de operación del proyecto. Los anuncios de esas reuniones se realizan por medio de mensajes por correo electrónico que reciben todos los miembros de nuestra lista de distribución de mensajes. Cada notificación incluye la fecha, la hora, el lugar y el orden del día de la reunión.


Como estudiante extranjero necesito Tarjeta de Control Marítimo?


La Tarjeta de Control Marítimo es un documento que la Capitanía del Puerto de Ensenada esta requiriendo solamente para los ciudadanos mexicanos que participan en cruceros como los que realiza el IMECOCAL. Todos los estudiantes extranjeros que deseen participar en alguno de los cruceros deben tener vigente su FM3 por el período del crucero, de otro modo no será autorizada su participación por la Capitanía del Puerto.


Se tienen apoyos económicos para transporte y estancias?


Este proyecto tiene considerados únicamente los siguientes conceptos: a) transporte terrestre desde Puerto San Carlos (BCS) a La Paz (BCS) al final de cada crucero, b) viáticos para la estancia de un día en La Paz, c) boleto de avión de La Paz a Tijuana (BC), y d) transporte terrestre del aeropuerto de Tijuana a Ensenada (BC). Si alguno de los participantes desea cambiar su boleto de avión (La Paz - Tijuana) con otro dentino diferente al estipulado, los gastos del cambio corren por su cuenta. Los gastos de estancia de un participante en Ensenada previo al zarpe del crucero para el trámite de su Tarjeta de Control marítimo ante la Capitanía de Puerto corren por cuenta del participante. Los apoyos de transporte terrestre son solamente para el grupo completo, no individuales. En el caso de participantes que viven en La Paz y con autorización del Investigador Lider, el boleto de avión mencionado en el inciso "c" pudiera ser usado para viajar de La Paz a Tijuana previo al zarpe del crucero.


¿Que son los martes de IMECOCAL?


Es una nueva manera de propiciar la integración del grupo, que estimula el trabajo académico, ya que representa una oportunidad para la discusién de hipótesis, practicar conferencias, y discutir publicaciones recientes que son pertinentes para el trabajo del proyecto. Estas reuniones serán cada dos meses aproximadamente. En la primera reunión realizada el martes 24 de febrero el Dr. José Gómez realizó dos presentaciones, una sobre la estructura de estas reuniones (ver archivo "m_estruc.ppt") y otra sobre la propuesta al CONACyT para la siguiente etapa de este programa de monitoreo oceánico (ver archivo "m_mecani.ppt"). La próxima reunión esta programada para el martes 11 de mayo y los detalles serán publicados oportunamente.